APORTES DE LA INFORMÁTICA AL QUEHACER PSICOPEDAGÓGICO

Lic. Laura M. Peña y Lic. Viviana Ventós

A partir del desarrollo del presente trabajo, compartiremos con ustedes algunos conceptos e ideas sobre la incorporación de la Informática Educativa (I.E.) en la Clínica Psicopedagógica con niños.

Consideramos que nuestro rol consiste en estimular las potencialidades del sujeto que aprende, a fin de alcanzar un mejor desarrollo personal; donde el adulto es una guía que inserta elementos constructivos en el entorno, plantea inquietudes, propone y coordina actividades, incentiva a la reflexión y la discusión de ideas.

Bajo este enfoque, la computadora como herramienta polivalente, nos brinda facilidades únicas por su dinamismo, interactividad y flexibilidad;  presentando además variadas aplicaciones, es decir, podemos utilizarla de manera recreativa, como recurso pedagógico-didáctico, como recurso terapéutico y de comunicación, o como objeto de estudio en sí misma. Todas estas aplicaciones se relacionan entre sí y como tales, su inclusión puede darse tanto en el diagnóstico (al evaluar aspectos madurativos, intelectuales, pedagógicos o emocionales/interaccionales de un individuo con dificultades) como en el tratamiento psicopedagógico.

 

Ahora bien, nuestra hoja de ruta es la siguiente:

        a)           Conocer las variables intervinientes en la "Informatización del aprendizaje" y su inserción en el ámbito psicopedagógico.

        b)           Valorar los recursos multimediales y de la red, a fin de generar propuestas de trabajo alternativas.

        c)           Proponer actividades con aplicaciones informáticas en las áreas de Lengua y Matemática.

 

Comenzamos...

 

A)    "LA INFORMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE"

Nuestro trabajo se sustenta en un enfoque constructivista y dentro de éste, incorporamos las variables intervinientes en la denominada “Informatización del aprendizaje”, término acuñado por Irma Marabotto y Jorge Grau (Fundec, 1991); que significa la compatibilización del proceso de enseñanza-aprendizaje con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. El eje es el aprendizaje y como mejorar su eficacia.

Sus autores lo expresan del siguiente modo:

 §           Consiste en potenciar, mediante la herramienta informática, la actividad cognitiva de las personas

 §           Tiene como meta lograr el “pensar informático”

 §           Es para todos

 §           El foco esta centrado en la mente y su desempeño

 §           La actividad consiste en explorar las potencialidades intelectuales, amplificadas por la informática

 §           Intenta el mejoramiento de las habilidades cognitivas

 §           Tiene como objetivo adquirir capacidad para procesar información, operar con diferentes tipos de conocimientos y expresarse simbólicamente: verbal, numérica, gráfica y musicalmente

 §           Se evalúa la creatividad, la capacidad para valerse de recursos para aprender, para resolver problemas y para desarrollar estrategias alternativas

 §           Abre al alumno un abanico de posibilidades

 §           Integra la informática al conjunto de intereses personales del sujeto.

VARIABLES A TENER EN CUENTA:

§         Ciencias de la computación: es el estudio de la computación en sí misma (realizada por técnicos, programadores, ingenieros, etc.).

§         Tecnología de la información: incluye todas aquellas tecnologías que transmiten información, fax, correo electrónico, computadoras, video, impresoras, satélites, TV, etc.

§         Desarrollo científico: Se refiere a las nuevas investigaciones no solo en el campo de la informática sino también de la tecnología y ciencias en general.

§         Enfoque Sistémico: Implica un enfoque que abarca las interacciones entre docente, alumno, computadora y contenidos.

§         Método didáctico: Conjunto de estrategias y procedimientos que indican como es preciso actuar para obtener determinado resultado y constituye el modo de aplicar cierto orden racional al proceso de enseñanza-aprendizaje.

§         Fundamentos pedagógicos: o concepciones pedagógicas en las que subyacen los diversos modelos de enseñanza-aprendizaje, a saber, centrada en el alumno, en el docente, en la tecnología o en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

§         Modelos de inteligencia: Distintas concepciones de la inteligencia.

§         Modelos de enseñanza-aprendizaje: Todas las teorías (conductistas, guestálticos, psicogenéticos) que se transfieren al proceso de enseñanza-aprendizaje.


Esto nos lleva a repensar desde qué lugar actuamos, qué fundamentos, modelos y métodos sostenemos en nuestra tarea cotidiana, como primer paso para incorporar el recurso informático en nuestro quehacer psicopedagógico.

 

Por otra parte, creemos que lo fundamental, como docentes y psicopedagogas, es saber que la computadora no debe servir para mecanizar, aburrir, anular las ganas de investigar, puesto que es importante el uso de los recursos informáticos mientras que no se reemplacen los procesos propios del aprender, que requieren un esfuerzo intelectual y una reacomodación por parte del sujeto, para establecer conexiones nuevas.

Todo aprendizaje parte de una necesidad, un deseo , curiosidad u obstáculo a superar. Solo se produce una situación real de aprendizaje con la computadora cuando incentivamos a los niños a que movilicen esas necesidades, deseos o curiosidades, y desafíen esos obstáculos.

 

Los recursos informáticos poseen la capacidad de:

  §          Dinamizar la enseñanza acercando diferentes formas de comunicación de los contenidos.

  §          Acceder a diferentes formas de organización de la información.

  §          Permitir que los niños visualicen representaciones múltiples de los objetos o conceptos.

  §          Promover alternativas de propuestas didácticas.

  §          Fomentar diferentes centros de interés de los alumnos.

  §          Atender a los diferentes ritmos de aprendizaje.

  §          Motivar para el trabajo en sesión, puesto que no se sienten evaluados y dejan de intervenir factores interaccionales negativos que a veces caracterizan la relación de los niños con los contenidos escolares.

  §          Posibilitar el trabajo interdisciplinario

  §          Generar la necesidad de recuperar y preservar su trabajo buscando formas para cuidarlo y preservarlo.

  §          Promover conductas autónomas relativas al manejo de la computadora (encender, apagar, ejecutar un programa, recuperar, grabar e imprimir sus archivos, etc.)

  §          Ofrecer un contexto diferente donde poder observar cómo los niños ponen en juego sus esquemas cognitivos y sus procedimientos para alcanzar una meta.

  §          Estimular la capacidad de resolución de problemas y la búsqueda de nuevas alternativas.

  §          Salir de un tratamiento lineal de la información y de los contenidos.

  §          Permitir desarrollar actividades de producción, de revisión o refuerzo, de evaluación, de trabajo cooperativo, etc.

 

El recurso informático posee una función formativa (desarrolla habilidades intelectuales y favorece destrezas motoras) y una función proyectiva (a través de su constante feedback el niño manifiesta su estilo cognitivo, sus actitudes y aptitudes frente a la tarea). Para llevar a cabo ambas, la clave es la variedad de intervenciones que realicemos y la ejecución de un plan terapéutico para ayudarlo a avanzar que integre: 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto con sujetos "normales" como con personas con "necesidades educativas especiales", la computadora ofrece un medio de comunicación alternativo e independiente que facilita el desarrollo de las funciones del pensamiento, permitiendo un trabajo interactivo con el cual se puede explorar y trabajar desde las posibilidades de la persona.

No utilizamos la computadora para trabajar sobre las dificultades, en particular. Son las capacidades, las que nosotras evaluamos en un principio y en las cuales se apoya nuestra labor.

Siempre es un objetivo lograr un manejo autónomo de la computadora, con los medios más estándares. Creemos que es fundamental que, dentro de lo posible, las personas con discapacidad utilicen los mismos programas que utilizamos todos. Se realizarán modificaciones a la computadora en los casos que sea realmente necesario.

De esta manera, la computadora se utiliza no sólo como un recurso para el aprendizaje sino también como prótesis informática (que compensa la discapacidad), por eso habrá que ver qué dispositivo o programa es más adecuado para cada caso.

 

B) "RECURSOS MULTIMEDIALES E INTERNET"

 

Tanto la Multimedia como Internet son nuevos recursos informáticos que nos posibilitan ampliar el repertorio de propuestas a nuestros pacientes.

 

¿Qué entendemos por Multimedia?

Tal como la palabra lo indica, es una combinación de medios (textos, imágenes, sonidos, animaciones y películas) generados en computadora, para  expresar, transmitir e interactuar con  información.

Los programas multimediales poseen ciertas características enunciadas por Alonso y Gallego (1996):

 

  P      Interactividad: es la comunicación recíproca entre el usuario y la máquina. Un ejemplo de máquinas interactivas son los cajeros automáticos, responden a las preguntas, facilitan datos o dinero, según la intención del cliente.

  P      Ramificación: es la capacidad del sistema para responder a las preguntas del usuario encontrando los datos precisos entre una multiplicidad de datos disponibles. Gracias a la ramificación, cada usuario puede acceder a lo que le interesa prescindiendo del resto de la información que contiene el sistema.

  P      Transparencia: se refiere a la posibilidad de acceder a estos sistemas de manera sencilla y rápida, en forma intuitiva.

  P      Navegación: los sistemas multimedia poseen mecanismos previstos para acceder a la información, realizando  diversos itinerarios a partir de múltiples puntos de acceso.

Sin duda la característica esencial de estas nuevas formas de presentación de la información es la posibilidad de interactuar con todos los medios a la vez (texto, imagen, sonido, animación, etc.) en el momento que el usuario lo decida, recorriendo el camino más propicio según sus necesidades, permitiéndole razonar y asociar ideas.

 

Hablemos de Internet...

Podemos decir que es una gran red de computación de alcance mundial que conecta entre sí a millones de computadoras por donde transcurre gran cantidad de información (textos, sonidos, imágenes, animaciones, etc). Por eso se habla de ella como la  "red de redes" o "la gran red multimedial".

Muchos afirman que Internet está cambiando al mundo, que todo transcurrirá por la red, que reemplazara a diarios y libros, y otros opinan que se exagera. No conocemos cuales serán sus límites de alcance en el futuro, hoy es un medio más, muy potente, pero por ahora alejado de reemplazar a otro.

Actualmente se utiliza Internet básicamente para dos fines: para acceder a grandes cantidades de información y para permitir la comunicación entre los usuarios que la componen.

Jorge Rey Valzacchi sintetiza brevemente las posibles aplicaciones de Internet en la educación:

  P      Búsquedas: a partir de la consigna del docente, los alumnos buscan información a través del uso de los buscadores como Yahoo, Altavista y otros. Es importante que ese trabajos e centre en el proceso de clasificación, selección y síntesis de la información y no en el mero "copiar y pegar".

  P      Comunicaciones: mediante el uso del correo electrónico docentes y alumnos pueden participar de listas de correo, foros y el chat  para intercambiar opiniones o preguntar a un especialista sobre determinado tema.

  P      Proyectos telecolaborativos: por ejemplo para:

   Ÿ        Intercambiar información sobre culturas y hábitos de diferentes países.

   Ÿ        Producir textos literarios (poesías, cuentos, novelas, etc) en forma conjunta.

   Ÿ        Producir trabajos de investigación sobre un tema a determinar: Sida, drogas, etc.

   Ÿ        Producir trabajos artísticos que no requieran el uso del idioma. Luego se puede publicar la información en una página web.

 

  P      Soporte de clases: para los docentes, Internet es una gran repositorio de ideas, lecciones y actividades. También puede conseguirse software gratuito.

  P      Publicación: la publicación de páginas web, tanto institucionales como de contenidos propiamente dichos, es una actividad sumamente integradora y motivadora.

  P      Exploraciones: a lugares turístico o museos, puede ser que despierte mucho interés al desarrollar temas relativos a las  Artes y Ciencias Sociales.

 

¿Para qué incluir Internet en nuestro quehacer psicopedagógico?

 

   &      Para buscar información y material didáctico para el trabajo con nuestros pacientes

   &      Para descubrir nuevas oportunidades profesionales

   &      Para colaborar con los docentes

   &      Para bajar software educativo

   &      Para que nuestro pacientes se comuniquen con otros pares (por correo o chat)

   &      Para colaborar publicando algo de interés, a través de una página web.

 

A tener en cuenta:

 

A. Spiegel y G. Bejarlía en un artículo de la revista Novedades Educativas, proponen los siguientes aspectos a considerar para el aprovechamiento de Internet:

   ·        Pensar en alternativas que justifiquen el uso de Internet.

   ·        Tener en cuenta los tiempos que demandará la actividad con Internet.

   ·        Diseñar una secuencia didáctica ofreciendo pasos definidos, objetivos, consignas y recursos.

   ·        Incluir páginas web que hayan sido verificadas.

   ·        Explicar de modo preciso las direcciones de las páginas propuestas.

   ·        Aclarar el idioma de las páginas que se proponen. Hay mucho en inglés pero cada vez más en castellano.

C) APLICACIONES INFORMÁTICAS EN EL ÁREA DE LENGUA Y MATEMÁTICA

En ambas áreas es necesario contextualizar las actividades que les proponemos a los chicos para que sean significativas. Podemos hacerlo:

     a)           En el interior de proyectos de trabajo, que coordinen los dos grandes ejes:  lengua y matemática . Los proyectos pueden incluir varias actividades y el tiempo de duración puede variar de unas pocas sesiones a varios meses de trabajo.

     b)           A través de secuencias didácticas: son actividades secuenciadas y graduadas en un orden de complejidad creciente.

Además podemos crear actividades con algunos recursos multimedia, como ser imágenes o fotos.

Queremos insistir en que cada psicopedagogo debe evaluar la pertinencia de utilización de estos programas en función de los objetivos propuestos y con una intención didáctica que dé sentido al uso del software.